10 MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS ESENCIALES DEL SIGLO XX - Capitalia

10 MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS ESENCIALES DEL SIGLO XX
Oct/7/2019 Uncategorized

La arquitectura es una de las formas más visibles de arte en la vida del día a día. Muchos de los edificios que nos rodean fueron diseñados y construidos con un propósito estético, y si se haces bien, mejoran enormemente la ubicación en la que están situados. El siglo 20 fue un momento interesante para la arquitectura como varios movimientos que iban y venían, que refleja los estilos, sensibilidades y prioridades de sus épocas. Aquí hay 10 movimientos arquitectónicos esenciales de este período de tiempo.

Art Nouveau

a arquitectura Art nouveau se caracteriza por formas extrañas, abundancia de arcos, curvas y superficies que cuentan con curvas diseños florales y vegetales. El estilo se dio a conocer a finales del 19 y principios del siglo 20 en las ciudades europeas, sobre todo en París, donde la galería Maison de l’Art Nouveau operado por Siegfried Bing muestra el estilo de este tipo de arte.

Arts and Crafts

El movimiento Arts and Crafts  coincidió con el movimiento art nouveau, con mayor énfasis en los alrededores de la estructura sin dejar de ser estéticamente agradable. Uno de los pioneros del movimiento, William Morris, trató de apartarse de la arquitectura victoriana en exceso y dar a luz a un estilo basado en el movimiento de la artesanía. Las casas de esta época reflejaban una sensación más agradable, ya que se construyeron como bungalows.

Art Deco

La arquitectura art deco es una combinación de muchos estilos diferentes preexistentes, pero con un toque moderno. Estos edificios cuentan con materiales como el acero inoxidable y el aluminio, y con frecuencia el motivo del resplandor solar, que se puede ver en el edificio Chrysler en Nueva York – una de las estructuras del deco de arte más famosas del mundo. Fue construido entre las dos guerras mundiales, cuando el estilo estaba en su pico de popularidad.

Futurista

A diferencia de otros movimientos arquitectónicos durante el siglo 20, el movimiento futurista trató de ignorar los estilos del pasado y dedicarse a crear algo completamente nuevo. Antonio Sant’Elia era un autor importante de la arquitectura futurista, escribió el Manifiesto Futurista de Arquitectura en 1914, que establece la necesidad de utilizar sólo las nuevas tecnologías y materiales en la construcción de estas estructuras. Durante los años 50, Googie Arquitectura particular surgió como un tipo de futurismo.

Modernista

La arquitectura moderna es simple y unornamental, a diferencia de otros movimientos con el fin de adaptarse a los cambios sociales y políticos. La escuela alemana de diseño, Bauhaus, está acreditado su influencia en el movimiento moderno. Su fundador Walter Gropius diseñó el edificio de la Bauhaus, que sirve como un ejemplo temprano del estilo. La arquitectura modernista se convirtió en el más popular después de la Segunda Guerra Mundial y continúa siendo un estilo de uso frecuente en las grandes ciudades de hoy.

Estilo internacional

El estilo internacional es una rama de la arquitectura modernista, pero con un enfoque estilístico ligeramente diferente . Un libro escrito por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock dio a luz al término, por lo que nace de tres principios. El estilo se hizo común en el mundo desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial, con un aspecto cuadrado que se le da prioridad al uso eficiente del espacio.

Expresionista

La arquitectura expresionista es quizás el estilo más llamativo y popular  del siglo 20. Se caracteriza por un rechazo de los convencionalismos de la creatividad, que es evidente en sus formas extrañas e incongruentes y temas naturalistas. El producto final es un reflejo de los sentimientos interiores del diseñador, de ahí el uso del término «expresionismo».

Brutalismo

El concreto fue muy usado en la formación de los edificios a mediados y finales del siglo 20 en Inglaterra, cuando las comunidades necesitaban formas rentables de reconstruir después de la Segunda Guerra Mundial. Los edificios de esta época se pueden identificar por su apariencia consistente en bloques, que muchos encuentran estéticamente desagradable y francamente feo. En particular, el príncipe Carlos, ha criticado públicamente la presencia de dichos edificios en Inglaterra.

Postmodernismo 

Arquitectura posmoderna contrasta del modernismo, ya que requiere creatividad y ornamentación. El movimiento cobró fuerza en los años 60 y 70 con arquitectos que intentaron combinar estilos pasados, mientras que se apartaron de un énfasis excesivo en el funcionalismo. La apariencia se convirtió en una prioridad, como lo demuestra la construcción del Banco de Houston of America Center y de Kuala Lumpur Torres Petronas en los últimos años del siglo 20.

Nuevo Urbanismo

El nuevo urbanismo es la respuesta reciente a la expansión urbana. El objetivo es facilitar un verdadero sentido de comunidad dentro de las ciudades estadounidenses, permitiendo el tránsito peatonal, lo que aumenta la vivienda asequible, y la práctica de la preservación histórica y la sostenibilidad. Se hace hincapié en la coherencia visual en la construcción de los barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gran venta especial

Haz contacto


Enviar mensaje