10 Arquitectas mexicanas destacadas - Capitalia

10 Arquitectas mexicanas destacadas
Mar/8/2021 Blog

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacamos a diez arquitectas por la importancia de su trabajo en la última década en México.

01 | Rozana Montiel

Tiene una Maestría en Teoria y Critica Arquitectonica por la
UPC. Ganadora recientemente del Premio Moira Gemmill Prize for Emerging
Architecture y ganadora del premio Emerging Voices, NY (2016), y seleccionada
por la fundación Rockefeller para una residencia de investigación artística, en
Italia (2017). Actualmente dirige su propio estudio Rozana Montiel | Estudio de
Arquitectura, especializado en diseño, espacio público y ciudad. Entre sus
proyectos se encuentra Vacio Circular, una adecuación de la Ruta del Peregrino
en Jalisco; y Cancha, una unidad habitacional de interés social en Veracruz.

Rozana Montiel será galardonada con el Global Award for Sustainable  Architecture 2019 | ArchDaily México
Común-Unidad por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura y Alin V. Wallach |  Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

02 | Lisa Beltrán

Arquitecta por la Universidad de Puerto Rico y Maestría en Arquitectura por la Universidad del Estado de Arizona. Actualmente es design principal partner del estudio Materia Arquitectónica. Aunque Lisa es originaria de Puerto Rico, ha trabajado y colaborado en México desde hace más de 10 años. Entre sus encargos más significativos están los proyectos residenciales Casa Fabian y la Casa Valle.

“En la arquitectura como en cualquier otro aspecto de la vida, la mujer tiene el papel que tome, porque una cosa es el papel que nos quiera imponer la sociedad y otra cosa lo que hagamos con nuestra vida, conocimientos y trabajo”.

30+ perfiles de «Lisa Beltran» | LinkedIn
Parteluz en el bosque | Arquine

03 | Paola Morales

Tiene una maestría en Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia, ha sido catedrática en la Universidad de Anáhuac e impartido cursos en la Universidad de Alborg en Dinamarca. Actualmente es socia y directora junto con Fernando Velasco en AS/D Asociación de Diseño, un estudio multidisciplinario centrado en arquitectura, urbanismo y diseño de producto.

Arquitectura + diseño artesanal: Paola Morales

04 | Jimena Fernández

Arquitecta por la Universidad Anáhuac del Sur, tiene una Maestría en la Politécnica de Madrid y actualmente es partner creative director en Space arquitectura. Entre los proyectos que ha colaborado se encuentran las oficinas corporativas de Red Bull México y el espacio que diseñó para Glocal en Design House 2016.

“El papel de la mujer siempre ha sido importante, sólo que antes se encontraba detrás de alguna figura masculina y hoy cada vez nos estamos liberando un poco más de esa sombra. Estamos abriendo nuestros propios despachos de arquitectura y diseño, y teniendo más presencia. Somos la parte que ve la arquitectura con otros ojos, que la vuelve más empática que entiende que la arquitectura se vive. Aunque no creo que sea una cuestión de género sino de sociedad”, afirmó Jimena.

05 | Gabriela Etchegaray

Tiene una maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad en la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2011 fundó su despacho de arquitectura con su socio Jorge Ambrosi. Se enfoca principalmente en proyectos de tipología residencial y edificios de departamentos como el Edificio AS. También ganadora del Premio Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture 2016. Al respecto de este premio Gabriela afirmó: “Con sus trayectorias evidencian que no importan los géneros. Es más una pasión y un desarrollo creativo profesional que si está en ti, se hace el camino”. (2)

Gabriela Etchegaray: Arquitectura y Arte - Líderes Mexicanos
ambrosi-etchegaray-gabriela-aruitectura-1

06 | Paola Calzada

Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en Diseño Industrial en Milán y Especialización en Diseño de interiores y Diseño del mueble por Instituto Europeo di Design. Actualmente dirige el estudio que lleva su nombre, Paola Calzada Arquitectos.

“La arquitectura no tiene género, ya que el entendimiento espacial no es exclusivo del hombre o la mujer. Ha habido arquitectas siempre, pero su trabajo, usualmente, ha sido reconocido por el líder del despacho o grupo, un hombre. Esto está cambiando ya que cada vez más mujeres están logrando balancear su vida privada con la laboral. Para mí, este balance se logra ya que también los hombres toman con orgullo las labores domésticas y el cuidado de los niños, permitiendo liberarse a las mujeres. Es decir, ya hay una repartición, si bien no justa aún, más equilibrada”.

paola calzada prats (@paolacalzada) | Twitter

07 | Tatiana Bilbao

Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, ha sido galardonada por diversos premios nacionales e internacionales como el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014. Actualmente dirige su estudio de arquitectura con proyectos en diferentes partes del mundo como China y Europa. Entre sus proyectos se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán, la Sala de exhibiciones dentro del proyecto Jinhua Architecture Park, en China. “Cómo somos, qué somos, qué tenemos, y qué podemos construir”, afirmó Tatiana Bilbao. (1)

Arquitectura internacional: Tatiana Bilbao desde México | Dolce Vita
MARCO expone obras de Tatiana Bilbao - Grupo En Concreto

08 | Frida Escobedo

Tiene una Maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público, por la Graduate School of Design, Harvard. En 2009 fue ganadora del Young Architects Forum, por la Architectural League en Nueva York. Actualmente trabaja de manera independiente en su estudio Frida Escobedo Taller de Arquitectura.

Mujeres Bacanas | Frida Escobedo (1979)
La arquitecta Frida Escobedo diseñará el próximo Pabellón 2018 de la  Serpentine | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

09 | Fernanda Canales

Tiene una maestría por la Universidad Politécnica de Cataluña y es Doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Se ha desempeñado como proyectista, crítica y curadora de arquitectura de México. Fue ganadora de la 3ª edición del Premio Noldi Schreck 2016, en la categoría de Arquitectura Institucional con el proyecto Salas de Lectura en diversos Estados de la República Mexicana para el INFONAVIT. “Fue una oportunidad para aprender de los usuarios y del poder que tienen las comunidades cuando se aporta un espacio propio para que lo llenen de nuevos significados”, afirmó Fernanda respecto al proyecto.

Fernanda Canales (@fernandacanale) | Twitter
AMBIENTES | Casa Bruma por Fernanda Canales

10 | Saidee Springall

Maestra en arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, EUA. En 2002, funda junto con José Castillo, el estudio de arquitectura a|911. Dentro de sus obras más importantes se encentran el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Elena Garro y la Biblioteca Jaime García Terrés en la Ciudadela, por mencionar algunos.

Saidee Springall – a | 911
insignias-interiorismo-arquitectura-despacho-a-911-centroculturalelena-2

Vía: https://glocal.mx/10-arquitectas-mexicanas-destacadas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje