Panorama para el sector inmobiliario en 2021 - Capitalia

Panorama para el sector inmobiliario en 2021
May/24/2021 Blog

El mercado inmobiliario, como casi todos los sectores económicos de México, vivió un momento de estancamiento durante el pasado 2020, pero la demanda de vivienda constante ayudó a que no se detuviera completamente. 

Expertos analizaron la situación y han dado sus predicciones sobre lo que podría esperarse del sector inmobiliario en 2021.

¿Cuáles son las predicciones sobre el mercado inmobiliario en 2021?

  • Los créditos hipotecarios tendrán condiciones más flexibles
  • Los precios de los inmuebles tendrán ligeras variaciones a la baja
  • Cambios en las prioridades de vivienda del consumidor
  • La tecnología tendrá un rol principal en el mercado inmobiliario
  • Aumentará la demanda de renta de locales comerciales

Los créditos hipotecarios tendrán condiciones más flexibles

Los bancos crearon medidas para incentivar el otorgamiento de créditos hipotecarios, lo que contribuyó a un repunte importante del sector durante los últimos meses del año.

De esta manera, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) espera contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario en 2021 con la colocación de 7 mil 900 millones de pesos en créditos, así como con una captación de al menos 6 mil 179 millones de pesos.

Los precios de los inmuebles tendrán ligeras variaciones a la baja

Muchos agentes inmobiliarios esperan que los precios de las viviendas sean bajos o tengan ligeras variaciones a la baja durante los primeros meses del año. Aun así, se espera una recuperación lenta pero segura durante el transcurso del año.

Es más, la desarrolladora inmobiliaria Internacional de Inversiones, asegura que este es un buen momento para realizar inversiones en bienes raíces, pues estas viviendas tendrán hasta 17% más plusvalía inmobiliaria en cinco años.

Cambios en las prioridades de vivienda del consumidor

Ahora se le está dando prioridad a amenidades que antes se percibían como lujos, como las terrazas, los jardines y roof gardens. Esto se debe a que las personas quieren que sus viviendas cuenten con espacios al aire libre en los que puedan relajarse. También se han vuelto importantes espacios como estudios y gimnasios, pues las clases en línea, el home office y el ejercicio se han vuelto actividades cotidianas que hacer en casa. 

Estas tendencias tienen que ser tomadas en cuenta para la realización de desarrollos inmobiliarios futuros, pues satisfacer las necesidades del consumidor contribuirá a una rápida recuperación del sector inmobiliario en 2021. 

La tecnología tendrá un rol principal en el mercado inmobiliario

La pandemia transformó la operatividad de varias industrias, incluido el sector inmobiliario, y la tecnología tiene un papel principal en esta transición. La digitalización de procesos inmobiliarios no solo permitirá que el sector sobreviva, si no que también agilizará procesos, democratizará la información de bienes raíces, creará cercanía con el consumidor y ayudará a tomar mejores decisiones.

Aumentará la demanda de rentas de locales comerciales

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales del tercer trimestre del 2020, la cifra de desempleo en México creció a 2 millones 800 mil personas a causa de la pandemia por el COVID 19. Esto ha aumentado la necesidad de estas personas para autoemplearse y emprender en su propio negocio. Es por ello que se espera que ellos aumenten la demanda de locales comerciales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje