Panorama inmobiliario en México a corto y mediano plazo - Capitalia

Panorama inmobiliario en México a corto y mediano plazo
Nov/9/2020 Uncategorized

El sector inmobiliario en México es muy particular, pues la mayoría de las inversiones y adquisiciones en este ramo son a mediano y largo plazo. Entonces, frente a las recesiones y crisis económicas, estas decisiones de compra son las primeras en frenarse, pues la necesidad inmediata de las personas es la liquidez.

Aún así existen factores que dibujan un panorama inmobiliario favorable para los próximos meses y par de años.

El país atravesó una desaceleración en el crecimiento económico desde el año 2019, razón por la cual el Banco de México comenzó a reducir su tasa de referencia de 8% en septiembre del año pasado a 7.25% en diciembre, con el objetivo de incentivar las inversiones. Esto ya dibujaba un panorama inmobiliario favorable para este año, que ayudaría en gran medida a la recuperación del sector.

Con la llegada de la contingencia, esta tasa ha seguido bajando hasta ubicarse actualmente en 4.5%. Esto es muy importante porque ha permitido a las entidades financieras reducir las tasas de interés de sus créditos hipotecarios.

Al día de hoy, la tasa más baja es de 7.75%, un número impensado hace apenas un año.

Estas reducciones han venido acompañadas del rediseño de los esquemas de amortización, predominando las tasas fijas, en lugar de las variables. Esto también es un gran incentivo para el panorama inmobiliario, pues permite a los compradores hacer una planeación precisa de sus finanzas a mediano y largo plazo.

Así mismo, los esfuerzos de Infonavit y Fovissste por trasladar los créditos actuales de VSM a pesos ayudan a los derechohabientes a liquidar más rápido su deuda y ¿por qué no?, pensar en comprar una segunda vivienda para heredar o para utilizarla como inversión.

Aumento permanente de la plusvalía inmobiliaria

A pesar de la difícil situación actual del sector inmobiliario en México, la plusvalía de las viviendas no se ha frenado bruscamente como se hubiera podido pensar. Es verdad que ha sufrido desaceleración, pero esta no ha sido tan dramática. El razonamiento lógico era que con la paralización de las actividades del sector, los precios de los inmuebles se redujeran drásticamente para encontrar rápidamente un comprador.

Sin embargo, la Sociedad Hipotecaria Federal reporta que, mientras este crecimiento fue de 7% en el primer trimestre, en el segundo trimestre (con la declaración de la emergencia sanitaria) fue de 5.8%, es decir, sólo 1.2% menor. De hecho, el precio promedio de las viviendas no disminuyó, sino que se mantuvo: 1 millón 140 mil pesos en el 1T y 1 millón 141 mil pesos en en 2T.

Esto es una gran noticia para el panorama inmobiliario, sobre todo para los inversionistas.

¿Cuándo se recuperará la situación del mercado inmobiliario?

Es difícil determinar una fecha precisa de cuándo se estabilizará el sector inmobiliario en México, pero tomando en cuenta todos los factores mencionados, se estima que la recuperación prevista para este año se dé hasta el próximo año, dependiendo en gran medida de la liberación y administración de una vacuna segura. Incluso, si se mantienen los incentivos actuales, se espera un repunte importante a partir de mediados de 2021.

El sector inmobiliario en México siempre ha demostrado ser resiliente ante las adversidades económicas y en esta ocasión seguro no será la excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje