Las ciudades inteligentes podrían revolucionar el comercio transfronterizo - Capitalia

Las ciudades inteligentes podrían revolucionar el comercio transfronterizo
Jun/19/2020 Blog

El impacto de la pandemia en los distintos sectores del mundo, ha evidenciado la necesidad de replantear modelos y recurrir a la tecnología para optimizar las actividades económicas, la movilidad, la salud, la educación, entre otras.  Uno de los efectos negativos del Covid-19 se manifestó en la movilidad y el intercambio comercial entre países, debido a que como medida de mitigación de los contagios, se cerraron fronteras ocasionando el paro de muchas cadenas de producción. Ante esto, las ciudades de Singapur y Shenzhen han decidido orientar sus esfuerzos en aprovechar las ventajas que representan las ciudades inteligentes y sus sistemas de información.

Por esta razón, impulsarán una serie de iniciativas en conjunto con SMB Hub de Cisco, para el desarrollo de una plataforma que facilite oportunidades de mercado transfronterizas entre ambas localidades, a partir de un sistema de reconocimiento mutuo de los regímenes de identidad digital de empresas, y de sus procesos legales y operativos.  Lo anterior formará parte de una ciudad inteligenteenfocada en la conectividad, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de habilidades de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La plataforma diseñada por SMB Hub brindará acceso a un ecosistema de proveedores, compradores y vendedores de servicios logísticos, financieros y tecnológicos. Este nuevo instrumento de conexión comenzará sus operaciones en el mes de julio con una base inicial de 50 pequeñas y medianas empresas con sede en Singapur, cuya información estaría disponible para más de 4 millones de compradores de China. 

“Estas 50 pymes actualmente venden una variedad de hardware industrial, productos químicos, seguridad, suministros médicos y de oficina, en el mercado en línea de empresa a empresa (B2B) de Singapur Eezee.sg”, explican los participantes. 

La subsidiaria OneConnect Financial Technology estará a cargo de la administración de la plataforma por al menos tres años, y se ocupará de equipar a las pymes con las capacidades necesarias para realizar transacciones comerciales seguras.

El sistema utilizará algoritmos de datos para hacer coincidir a las empresas con los productos más relevantes para sus necesidades, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio para organizaciones en sectores asociados implementando el uso de las FinTech.

Por otra parte, la ciudad inteligente de Singapur-Shenzhen incluirá planes para establecer seguridad jurídica en el uso de documentos comerciales electrónicos, lo que incentivará la digitalización de estos procesos en otras regiones del mundo, y por tanto el la mejora del comercio entre naciones

Además, están explorando la viabilidad de otros proyectos piloto que involucran solicitudes de visas y trámites que requieren verificar la identidad de las personas, para que a través de este tipo de plataformas la movilidad internacional sea más sencilla.

“Promoveremos activamente los intercambios entre empresas, instituciones de investigación e institutos de educación superior de ambas partes, con el objetivo de crear conjuntamente un nuevo punto de referencia para la cooperación mundial en ciudades inteligentes”, dijo Chen Rugui Alcalde de Shenzhen.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones e Información de Singapur manifestó que la aparición del Covid-19 ha acelerado el ritmo de la digitalización en las economías. Singapur continuará trabajando con socios afines como Shenzhen, para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en economías digitales, así como para mejorar el comercio y la conectividad entre empresas, comunidades e individuos “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje