Bosque de Chapultepec: Cine, Cultura y Naturaleza - Capitalia

Bosque de Chapultepec: Cine, Cultura y Naturaleza
May/17/2021 Uncategorized

El Bosque de Chapultepec es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la Ciudad de México. Es uno de los pulmones más importantes de la ciudad, equipado con un espacio que brinda un descanso del frenesí de la metrópolis. Aquí puede venir uno a caminar y aclarar la mente, correr, hacer un día de picnic o asistir a eventos culturales. Además, en su cima está el Castillo, uno de los sitios turísticos más bellos y repletos de historia de México. El gobierno capitalino tiene pensado engrandecerlo todavía más, con el macroproyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Este es solo uno de las tantas iniciativas que proponen Claudia Sheinbaum y su gabinete para realizar obras culturales, de interconexión y de regeneración ambiental. El plan maestro de este proyecto en específico tiene como eje rector la restauración de varias áreas de las cuatro secciones del bosque. Se quieren establecer varios recintos culturales y ambientales, así como construir tres inmuebles, además de obras de infraestructura que faciliten el acceso al bosque.

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura busca establecer a la Ciudad de México como una de las metrópolis líderes en cuanto a cultura y conciencia ambiental en el mundo. Las obras más importantes, a cargo del artista Gabriel Orozco, son el Pabellón contemporáneo mexicano, el Cubo escénico, el Espacio de cultura ambiental y jardín etnobotánico y otra sede de la Cineteca Nacional (¡qué emoción!). Cabe destacar que la primera manifestación del proyecto se llevó a cabo cuando el Presidente de la República decidió convertir la residencia presidencial, Los Pinos, en museo.

En cuanto a la restauración ambiental del Bosque de Chapultepec, se tiene pensado rehabilitarlo de manera integral, aumentando su biodiversidad y resiliencia. Las piedras angulares de esta sección del proyecto son la permacultura y la infraestructura verde. En cuanto a la conectividad, uno de los planes más destacados es la construcción de una calzada flotante que cruce todo el bosque, con 310 metros de largo, equipada con carril para ciclista, áreas verdes y bancas. Los nuevos recintos culturales son nada más y nada menos que doce:

– Casa Lázaro Cárdenas

– Casa de la Cultura Política

– Casa del Maíz (Cencalli)

– Pabellón Contemporáneo Mexicano

– Cubo Acústico

– Centro de Cultura Ambiental

– Panteón de Dolores

– Pabellón de Cultura Urbana

– Ermita Vasco de Quiroga

– Bodega Nacional de Arte

– Cineteca Nacional sede Chapultepec

– Pabellón de Defensa Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje